Relatoría del 3er Encuentro de Actorías Claves sobre Educación y Diversidad Sexual y de Género

Generando referentes: Diversidad sexual y de género en el en el contexto educativo

El 3er Encuentro de Actorías Claves sobre Educación y Diversidad Sexual y de Género en el contexto educativo fue un evento desarrollado por la Red Iberoamericana de Educación LGBTI, que es una plataforma de organizaciones que ha estado trabajando, desde 2010, a favor de promover y respetar los derechos humanos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, travestis e intersexuales en el campo educativo. Su objetivo fundamental es contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género en las aulas de los países iberoamericanos. La plataforma está integrada por : 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colombia Diversa (Colombia), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileño Trans de Educación (Brasil), MOVILH (Chile) y Promsex (Perú).

La idea inicial de la reunión sería un evento en Brasil, pero debido a la pandemia este evento se convirtió en virtual. El objetivo de su realización es promover la valorización de las experiencias docentes trans a través de intercambios, conversaciones y diálogos en los que se visualizan acciones capaces de hacer frente a prejuicios y producir prácticas docentes comprometidas con la diversidad.

Cuando pensamos en la enseñanza trans, nos preguntamos, ¿qué puede hacer un cuerpo de docente travesti o transexual en contextos educativos y rutinas escolares? ¿Cuáles son los poderes, fortalezas y capacidades de la enseñanza trans frente a una sociedad conservadora, transfóbica y prejuiciosa, que trata de designar los cuerpos trans a la inferioridad?

Sabemos por informes de profesores y profesoras trans, que sus trayectorias docentes parecen ser unánimes al señalar que el tránsito educativo estuvo marcado por experiencias espinosas de sufrimiento, violencia, acoso y prejuicios en los que tuvieron que resistirse a existir en un espacio que imponía obstáculos, barreras, complicaciones y complejidades.

A pesar de esto, estas docentes trans se resistieron a todos estos obstáculos y se convirtieron en profesoras.

Esta enseñanza trans no es cualquier enseñanza, o una enseñanza como todas las demás. Una profesora o un profesor trans transporta el bagaje de los conocimientos adquiridos en medio de las confrontaciones sociales necesarias para su supervivencia. Estas historias de vida y experiencias son los instrumentos utilizados por estas profesoras y profesores trans para producir otros planes de estudios y otras pedagogías comprometidas con el afecto, la conciencia con el dolor del otro y la empatía.

Las profesoras y profesores trans tienen la capacidad de repensar la práctica docente, y promover una educación acogedora, comprensiva y capaz para cambiar la realidad de la educación y la sociedad mundial. Por eso creemos en la educación.

A través de la educación es posible cambiar la sociedad, cambiar concepciones, transformar realidades, repensar las prácticas y construir una sociedad en la que todos, todas y todes sean respetados por ser quienes son.

En este contexto, valoramos las experiencias docentes de las profesoras y profesores trans, porque este cuerpo constantemente juzgado, marcado, inferiorizado, es capaz de transformar el dolor en acción, el sufrimiento en cambio, la producción de metamorfosis, la modificación de los espacios escolares, la modificación de la realidad educativa, la desconstrucción, el desacreditamiento, el desintecimiento, el colapso, la ruina de estructuras sociales basadas en las desigualdades de producción.

Así, como creemos en las potencialidades de la educación y la enseñanza trans como capaces de derribar barreras, este evento fue considerado como un momento de intercambios de experiencias para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, libre de violencia y prejuicios.


Les invitamos a ver los Videos Resumen del Encuentro:







Les invitamos a descargar los archivos adjuntos con la Relatoría Completa del Encuentro: