Red Iberoamericana LGBT promueve educación en la diversidad sexual en conferencia mundial

La Red Iberoamericana de Educación informó y estrenó su trabajo en la escena del activismo mundial en el marco de la 25 Conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) que se extenderá en Sao Paulo hasta el jueves próximo. La Red fue representada por el Movilh.


Con el objetivo de promover trabajos a favor de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en las aulas entre las organizaciones de la diversidad sexual de todos los países, la Red Iberoamericana de Educación LGBT se presentó hoy en la 25 Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil.

La Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (RIE-LGBT), creada recientemente, informó de su surgimiento y objetivos en la Sala República del Hotel Shelton Inn de Sao Paulo, donde desde el sábado anterior están reunidos/as activistas de la diversidad sexual de todo el mundo.

Durante su presentación, RIE LGBT se refirió a los esfuerzos y trabajos que realizan sus organizaciones parte en Chile (Movilh), Colombia (Colombia Diversa), España (Fundación Triángulo), Perú (Promsex) y Uruguay (Llámale H), todas las cuales han lanzado y/o están produciendo materiales impresos, audiovisuales e interactivos para su uso en establecimientos educacionales, tanto  en los planos locales e internacionales.

En ese sentido, fueron obsequiados y presentados a los asistentes manuales sobre la diversidad sexual y producidos en Chile y en Perú, y se anunció sobre la futura edición de videos y otros soportes en Colombia y Uruguay, cuyos contenidos podrán conocerse próximamente en la página web de RIE-LGBT, www.educacionlgtb.org.

La presentación de la RIE-LGBT en la 25 Conferencia Mundial de la ILGA se enmarcó en el taller “Implementando derechos LGBT a nivel nacional en América Latina y el Caribe”, coordinado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (IGLHRC).

“Consideramos oportuno y necesario promover una educación libre de prejuicios y discriminación en la conferencia mundial de la diversidad sexual, pues la igualdad social no requiere sólo de políticas públicas y legislaciones, sino también de una progresiva transformación cultural. Y, en ese plano, la educación juego un rol protagonista, pues es justamente desde las aulas donde se puede garantizar especialmente transformaciones profundas”, sostuvo la RIE-LGBT que en esta ocasión fue representada en Sao Paulo por su contraparte chilena, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La RIE-LGBT, cuyos trabajos cuentan con la subvención de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y con la colaboración de Fundación Triángulo Extremadura, valoró que “IGLHRC posibilitará nuestra presentación en el taller que con éxito han coordinado, a objeto de que la educación en diversidad sexual y afectiva también fuese a un tema a considerar en la Conferencia Mundial de la Diversidad Sexual”.

En paralelo a la presentación en el taller, la RIE-LGBT promocionó también su trabajo mediante la pegatina de carteles en el lugar de la Conferencia, usando para esos efectos imágenes de libros de todos los colores en representación de la diversidad social y cultural.