Niveles de Homofobia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el marco de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

La escuela es uno de los espacios de formación y socialización estructural de la sociedad, ya que de ella derivan los mínimos de convivencia humana. Sin embargo, suele ser también uno de los espacios de mayor violencia para sus integrantes debido a factores como el acoso de pares o la discriminación. En ese sentido se realizó una investigación mixta, en la que se encuestó a 380 estudiantes en edad escolar entre 12 y 19 años de edad de los diferentes tipos de unidades educativas del sistema boliviano para medir tanto la presencia y características de la violencia escolar identificada como acoso de pares y la violencia identificada como homofobia. Se implementaron para ello dos cuestionarios, uno denominado Cuestionario de Violencia entre Pares en Ambiente Escolar Secundario (CVPAES), con 39 reactivos y un Cuestionario de Homofobia entre pares en Ambiente Escolar Secundario (CHPAES) con ocho reactivos. Detectándose niveles significativos tanto de acoso de pares como de homofobia.

De igual manera, al conformarse la escuela no solo por los estudiantes sino por maestros y padres de familia, se realizó una encuesta piloto a padres, madres de familia y tutores (54) y profesores (18) que se lee luego a partir de una serie de 6 grupos focales levantados en diferentes zonas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para representar la diversidad de la población, que clarifican los niveles de homofobia identificados en las respuestas cuantitativas.

Constatándose niveles de intolerancia homofóbica de entre un 29 y 38, 9%, porcentajes que reflejan a partir de los grupos focales la postura conservadora con influencia religiosa y la falta de información como factores determinantes en las opiniones de rechazo.

La Fundación Igualdad LGBTI, es una organización sin ánimo de lucro en Santa Cruz, Bolivia, establecida legalmente el 18 de noviembre de 2008, bajo Personalidad Jurídica Nro 385/2008, posteriormente el año 2017 se actualiza la Personalidad Jurídica con Nro. RA. SJD DAJ PJ 2017 / 562 del 06 de diciembre de 2017, cumpliendo de esa manera con todas las formalidades exigidas por la Ley Departamental Nro. 050 y su correspondiente Decreto Supremo Departamental Nro. 250.

La Fundación Igualdad LGBTI, busca consolidar un espacio de encuentro, investigación y prestación de servicios, a través de la incidencia social y cultural, con el fin de aportar la construcción de una sociedad libre de discriminación, principalmente fundada en la diversa orientación sexual e identidad de género.

Puede bajar la investigación en el siguiente enlace:

Y una presentación en el siguiente enlace: