La Red Iberoamericana de Educación (RIE) – LGBTI lanzó “#LaCarreraDeSusVidas”, una campaña que busca combatir la deserción escolar en la comunidad trans

Ante los altos índices latinoamericanos de abandono de los estudios escolares por parte de las personas trans, la RIE-LGBTI lanza a nivel regional una campaña de sensibilización que busca dar a conocer los diversos problemas que enfrenta la niñez y adolescencia trans dentro y fuera de las aulas.


La Red Iberoamericana de Educación (RIE)- LGBTI ha lanzado una campaña en redes sociales llamada “#LaCarreraDeSusVidas”, orientada a crear conciencia en la opinión pública sobre la problemática de la deserción escolar de las personas trans y la violencia que afrontan en las aulas.

Las personas trans son aquellas cuya identidad y/o expresión de género es diferente de aquella que se encuentra asociada a su sexo asignado al nacer. La construcción de su identidad se da independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos con hormonas.

Lamentablemente, las personas trans viven situaciones de violencia en los diferentes espacios que frecuentan como sus casas, la escuela, la universidad o el espacio público. Al ser expulsadas de sus hogares y no concluir sus estudios escolares, las oportunidades laborales de las personas trans quedan reducidas drásticamente, pues no son llamadas a las entrevistas, se les cuestiona su expresión de género, son víctimas de abuso y explotación laboral o se considera que no se encuentran capacitadas.

Cuando vemos de cerca esta realidad, nos encontramos con cifras alarmantes:

  • La esperanza de vida de las mujeres trans en Latinoamérica se encuentra entre los 30 y 35 años (Fuente: Registro de Violencia contra Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH).
  • En Perú, 38.1% de las mujeres trans no han completado sus estudios de escolaridad básica regular (Fuente: No Tengo Miedo, 2016).
  • En Brasil, se calcula que el 73% de personas trans abandonan los estudios escolares (Fuente: Asociación Brasilera de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis y Transexuales- ABGLT).
  • En Argentina, el 64% de mujeres trans no han terminado sus estudios primarios y el 84% no pudo culminar sus estudios secundarios (Fuente: Informe del Estado Argentino ante la CIDH en Violencia contra personas LGBTI de la CIDH).
  • En Uruguay, el 25% de las personas trans ha culminado solo la primaria, mientras que otro 23.6%, tiene el ciclo básico incompleto (Fuente: Censo Trans, 2016).

En #LaCarreraDeSusVidas, conoceremos los testimonios de Joaquín, Collette, Isaac y Laura, personas trans femeninas y masculinas de Latinoamérica que, a pesar de haber vivido en ambientes escolares hostiles, pudieron culminar sus estudios y convertirse en profesionales, gracias al apoyo de sus familiares, de sus amigos, del personal educativo y del Estado. Son la excepción a la regla y por ello, sus historias nos resultan muy valiosas, ejemplificadoras e inspiradoras.

#LaCarreraDeSusVidas es una iniciativa que forma parte de las acciones que realiza la RIE – LGBTI en el Perú para combatir la transfobia en las escuelas. No obstante, la evidencia recogida nos mostró que esta es una problemática extendida en la región y por ello, se decidió ampliar el radio de acción de la campaña a todo el continente junto a organizaciones aliadas.

La Red Iberoamericana de Educación (RIE) – LGBTI es una plataforma de organizaciones que busca contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género en las aulas de los países de Iberoamérica. Está integrada por: 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Colombia Diversa (Colombia), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação – IBTE (Brasil), MOVILH (Chile) y PROMSEX (Perú).


Campaña La Carrera de sus Vidas – Videos