La Punta del Iceberg: El Nombre Social para las personas Trans en Brasil

Según Cerqueira (2015), la ley sobre el uso del “Nombre Social” en la educación para estudiantes de la red básica, es nueva y se está extendiendo a un ritmo acelerado entre las distintas entidades federales de Brasil. El nombre social es aquel por el cual las personas travestis y transexuales se reconocen, y con el que son identificadas por su comunidad y en el medio comunitario. Es, por tanto, el nombre que usualmente es utilizado en las relaciones diarias del individuo, ya que la vida del día a día no requiere el rigor de exhibir documentos oficiales para interactuar con otras personas.

Rodovalho y Beleli (2106) mencionan que la posibilidad de usar el nombre social para las personas trans, es el resultado de una lucha histórica y democrática, basada en la igualdad material, en la dignidad de la persona humana, en la libertad, en la autonomía individual, e incluso en el libre desarrollo de la personalidad, así como en la defensa de los derechos fundamentales de las minorías. La lucha por el reconocimiento del derecho de las personas trans para ser reconocidxs por su nombre social tiene un importante significado para reducir la desigualdad y el abismo social que atraviesa la sociedad brasileña y así la discriminación pierda fuerza y pueda prevalecer el equilibrio entre las minorías y mayorías en la Constitución Federal de 1988 – regulada principalmente por la Dignidad de la Persona Humana y por el Principio de Isonomía.

El 06 febrero del 2020, el Instituto Brasileño Trans de Educación (IBTE) envió a todas las Secretarías del Estado de Educación un oficio solicitando el número de matrículas de alumnxs con el nombre social. Según el Portal de Transparencia de los Estados, el tiempo de respuesta sería de 20 días, hasta el día 08 de abril del 2020, nos atendieron los siguientes estados: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul que conforman la Región Sur, Minas Gerais, São Paulo, Rio de Janeiro y Espirito Santo, de la Región Sudeste, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y Distrito Federal del Centro-Oeste. En cuanto a los estados de la Región Nordeste obtuvimos respuestas de los estados de Maranhão, Ceará, Pernambuco y Sergipe y de la Región Norte ningún estado respondió.

En relación al año 2019 en lo que respecta a las matrículas con el nombre social obtuvimos los siguientes datos:

En la actualidad son cada vez más visibles profesoras y profesoras travestis, mujeres y hombres trans, tanto en la educación básica como en las universidades públicas y particulares. Y aunque todavía somos una minoría en términos cuantitativos, nuestra presencia en estos espacios establece un debate en la educación, especialmente, sobre el proceso de inclusión y los impactos en las relaciones laborales. Estamos presentes en todos los estados brasileños, como profesoras y profesores, doctoras y doctores, maestras y maestros, especialistas, supervisoras y supervisores, coordinadoras pedagógicas y coordinadores, bibliotecarias y bibliotecarios y directoras y directores de escuela.

Y así surge el Instituto Brasileño Trans de Educación (IBTE), con la finalidad de reunir a estas y estos profesionales que actúan en la educación y así, establecer asociaciones educativas para la producción de conocimientos y monitorear la violencia contra las personas travestis, hombres y mujeres transexuales en todos los niveles de los procesos de educación. El IBTE tiene como gran característica promover las discusiones de investigación, producción de conocimiento y todas las demandas que involucran los procesos educativos, ya que la población de travestis, mujeres y hombres transexuales vivía al margen del proceso de la elaboración de políticas públicas, del mercado de trabajo, de la educación y otras demandas sociales cotidianas y de rutina.

Cuando surge el IBTE en el 2017, dejamos de ser investigadas/os o como se suele llamar coautores/as de trabajos científicos, pero sin retroalimentación social al seguimiento trans y propusimos una nueva forma de producir conocimiento, investigación y demandas educacionales para personas trans. El IBTE es más que un instituto, es integrante de la Red Iberoamericana de Educación LGBTI, y es el seguimiento, es alianza, es educación, es producción científica, académica, educativa, es decir, es producción de vida, de vida trans.

Nombre Social: La Punta del Iceberg es una publicación de Andreia Lais Cantelli y Sayonara Naider Bonfim Nogueira, con la participación de Jaqueline Gomes de Jesus,  que sintetiza toda esta situación brindando un análisis y propuestas para impulsar una nueva forma de relacionamiento con la docencia trans en Brasil.

Puede bajar las publicaciones en: