Guía
Regional

La situación del acoso escolar por homofobia y transfobia en Iberoamérica.

Haz clic en el mapa para conocer la información de cada país.

Datos sobre acoso escolar por homofobia y transfobia en Uruguay

51%

del alumnado manifiesta que nunca se trataron temas lgbt en sus centros educativos.

42,6%

afirma que “nunca” o “casi nunca” intervino personal escolar al oir comentarios homofóbicos.

54,1%

DEL ALUMNADO ESCUCHARON "SIEMPRE" O "CASI SIEMPRE" COMENTARIOS DE TIPO HOMOFÓBICO

EL ALUMNADO HA SUFRIDO ACOSO VERBAL

Acoso verbal

49%

por su
orientación sexual

63,8%

por su
expresión de género

Ha sufrido violencia física

Acoso verbal

22,1%

por su
orientación sexual

28,6%

por su
expresión de género

estudiantes lgbt que sintieron inseguridad en su centro educativo

4 de cada 10
debido a su orientación sexual

3 de cada 10
debido a su expresión de género

Leyes y políticas públicas

La Constitución de la República Oriental del Uruguay reconoce que “los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad [, que] nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general” (art. 7) y que “todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes” (art. 8).

En este marco, y desde fines de los años ’90, Uruguay ha presenciado un proceso de politización de la diversidad sexual, asociada entre otras cuestiones a progresivo fortalecimiento del movimiento de la diversidad sexual y a su capacidad para colocar sus temas en la agenda política. A su vez, ambos elementos se vieron potenciados, según Sempol (2013:232), por el marco de oportunidad política que se abrió con la asunción del Frente Amplio (FA) en el año 2005.

Así, en el lapso de unos pocos años se han conquistado importantes normas vinculadas a los derechos de las personas LGBT: la Ley 18.246 (2007) de Unión Concubinaria, que reconoce a las parejas del mismo sexo; la modificación de disposiciones referidas a la adopción, protegiendo e igualando los derechos de los hijos e hijas de familias LGBT al permitir la adopción conjunta por parte de parejas en unión concubinaria a través de la Ley 18.590 (2009) Código de la Niñez y la Adolescencia; la Ley 18.620 (2009) de Derecho a la Identidad de Género y al Cambio de Nombre y Sexo en Documentos Identificatorios, que permite a la población trans obtener un documento acorde con su identidad de género; la Ley N° 18.426 de Defensa al Derecho a la Salud Reproductiva (2008) y la Ley 19.075 (2013) de Matrimonio Igualitario, que reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Por su parte, la Ley Nº 18.437 (2009) General de Educación, define la educación sexual, la educación para la salud y la educación en derechos como ejes transversales de la enseñanza primaria y secundaria. Siguiendo esta línea, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) define a la sexualidad como “una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, emocional y familiar de las personas”.

Además, a través de la Ley 18.446 de 2008, se creó la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH), entre cuyas competencias se encuentra la de armonizar el ordenamiento jurídico y las prácticas administrativas con los instrumentos internacionales relacionados con derechos humanos en los que el Estado sea parte. En una sistematización realizada en el año 2013, los datos arrojan que el segundo motivo de denuncia es por orientación sexual e identidad de género con un 19,2 %. Dentro de las dependencias estatales más denunciadas en la Comisión Honoraria en el período 2007 - 2013 se encuentra con un 44% en el primer lugar los espacios educativos; en el período 2012- 2013 los espacios educativos ocupan el segundo lugar en conjunto con otras dependencias con un 9.75% (INDDHH, 2013).

El 18 de Agosto del 2004 el Parlamento aprobó la Ley 17.817 de Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. Esta ley, en su artículo 2, reconoce al género y a la orientación e identidad sexual entre los motivos de discriminación. Además, permitió la creación y entrada en funcionamiento en 2007 de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación, entre cuyos objetivos se encuentra el de “Diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la preservación del pluralismo social, cultural o religioso, a la eliminación de actitudes racistas, xenofóbicas o discriminatorias y en el respeto a la diversidad” (art. 5).

Aún con este marco normativo en vigencia, la aprobación de leyes y políticas públicas específicas para prevenir, detectar y combatir el acoso escolar por homotransfobia es una realidad pendiente en Uruguay.

¿Dónde acudir?

LlamaleH
www.llamaleh.org
Contacto: info@llamaleh.org, llamaleh@llamaleh.org

Colectivo Ovejas Negras
www.ovejasnegras.org/es
Soriano 762, Montevideo.
Teléfono: 098944403 | 099325950
Contacto: ovejasnegras.uy@gmail.com

Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS)
www.fudis.blogspot.com
Contacto: fudis.uy@gmail.com

Durazno Diverso
www.facebook.com/durazno.diverso

Grupo Visión Nocturna
Fray Bentos, Río Negro
Contacto: quitanderas@gmail.com

Asociación Trans del Uruguay (ATRU)
Contacto: atru2006@yahoo.com.ar

Unión Trans del Uruguay (UTRU)
Contacto: utrucomunicacion@gmail.com

SERVICIOS DE SALUD

Programa Nacional ITS/Sida
18 de Julio 1892, 4to Piso / Anexo A
Contacto: ppits-sida@msp.gub.uy
Teléfono: 2408-8296

Primer Centro de Salud Libre de homofobia, lesbofobia y transfobia
25 de Mayo 183 (Ciudad Vieja), Montevideo.
Teléfono: 2916-8824

Centro Cívico Dr. Salvador Allende
Ruta 8, Km 23,800. Cno. al Paso Escobar, Barros Blancos.
Teléfono: 2288-2298