Guía
Regional

La situación del acoso escolar por homofobia y transfobia en Iberoamérica.

Haz clic en el mapa para conocer la información de cada país.

Datos sobre acoso escolar por homofobia y transfobia en Perú

7 de cada 10 estudiantes no habla de bullying en su colegio

7 de cada 10 estudiantes no habla de diversidad sexual en su colegio

73%

piensa que el derecho a la educación de las personas LGBTI es afectado y vulnerado en el Perú.

14%

de los estudiantes lgbti que sufrió acoso escolar ha intentado suicidarse.

Estudiantes LGBTI

68%

sufrió
acoso escolar

38%

sufrió
aislamiento

Estudiantes LGBTI que se sienten inseguros en el colegio

70%

debido a su
orientación sexual

29%

debido a su
expresión de género

Estudiantes que han sufrido acoso por su orientación sexual o expresión de género

72%

sufrió acoso verbal

53%

sufrió acoso sexual

57%

nunca reportó
al personal escolar

68%

nunca informó
a su familia

Leyes y políticas públicas

En el Perú, los avances en materia de políticas contra la violencia escolar comenzaron en el año 2011, cuando el Congreso de la República aprobó la Ley que Promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas (Ley N° 29719) orientada a diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y el acoso entre el alumnado.

Esta norma jurídica, de carácter más punitivo que preventivo, significó un avance importante para sancionar el acoso escolar en el país; sin embargo, no visibilizó los distintos tipos de acoso escolar como el bullying homofóbico, bifóbico y transfóbico. En el año 2012, el Ministerio de Educación promulgó el Decreto Supremo N° 010-2012-ED que aprobó el reglamento de la Ley 29719, sin conseguir resolver las principales carencias de la llamada “ley antibullying”.

En el año 2012, se aprobó el primer documento del Ministerio de Educación que menciona específicamente el bullying homofóbico: la Guía para la Prevención e Intervención Educativa frente al Acoso Escolar. Esta guía establece estrategias más concretas para identificar, prevenir e intervenir en los casos de acoso escolar, incluido el acoso escolar homofóbico.

Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ley N° 29719, el Ministerio de Educación diseñó la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Violencia Escolar “Paz Escolar” 2013-2016, cuyos objetivos son: reducir las tasas de violencia escolar, mejorar los logros de aprendizaje y mejorar la vida de los y las escolares. Esta estrategia nacional ha supuesto un avance cualitativo en las políticas públicas contra la violencia escolar por cuatro razones fundamentales: 1) está basada en un enfoque multidisciplinar y multisectorial, 2) reconoce la posibilidad de violencia escolar por parte del profesorado, 3) incluye el enfoque de género y 4) contempla la orientación sexual como un factor de acoso escolar.

Como parte de la estrategia “Paz Escolar”, se ha puesto en marcha el Sistema Especializado en Reportes de Casos sobre Violencia Escolar “SíseVe”. Este sistema se basa en una plataforma virtual que permite denunciar los incidentes de violencia escolar por parte de la víctima o de un testigo. Sólo basta con completar un formulario online con los detalles de la denuncia, el cual proporciona una lista de establecimientos de protección donde las víctimas pueden encontrar apoyo y sugerencias para evitar incidentes similares. Por último, genera un código para dar seguimiento al caso denunciado. Brinda los siguientes beneficios:
• Contar con datos reales y desagregados sobre los incidentes de violencia escolar a nivel nacional, regional y local.
• Evitar el aumento de la violencia a través del temprano reporte y la atención de casos.
• Evitar la recontratación de profesores que hayan sido sancionados judicial o administrativamente por agresiones a escolares.
• Articular con otros sistemas de protección infantil.

Como puede apreciarse en la ficha de recolección de denuncias, entre las posibles causales de la agresión aparece la orientación sexual de la víctima. A pesar de los esfuerzos realizados para el desarrollo de este sistema, todavía son muchas las deficiencias y carencias al respecto. Por ejemplo, no se aborda de forma clara y visible la identidad de género como motivos de discriminación y acoso escolar.

Uno de los más recientes proyectos de política pública que contempla la orientación sexual es el Plan Estratégico Nacional de la Juventud 2015-2021, elaborado por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), adscrita al Ministerio de Educación. Este plan recoge, entre sus ejes principales, la garantía de la educación inclusiva y respetuosa de la diversidad, incluye como meta la incorporación de la educación sexual integral en el marco curricular y pretende fomentar acciones para superar la discriminación por orientación sexual, entre otras categorías. Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de aprobación por parte del Ejecutivo.

A pesar de los citados avances en materia de políticas educativas, en 2015 se produjo un hecho preocupante: mediante el Decreto Supremo n° 001-2015-MINEDU se eliminó la Dirección General de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE). Esta dirección, creada en el año 2006 como dependencia del Viceministerio de Gestión Pedagógica, era la instancia encargada de los contenidos sobre educación sexual1. Sin este referente, en la actualidad se desconoce de qué manera el MINEDU incorporará la temática de la educación sexual y el bullying homofóbico, bifóbico y transfóbico en su estructura institucional.

Las Normas y orientaciones para el año escolar 2016 en instituciones educativas y programas de la educación básica, aprobadas por el MINEDU en diciembre de 2015, expresan en su compromiso quinto (sobre gestión de la convivencia escolar) que, el equipo directivo y los profesores coordinadores de los programas educativos, tienen la obligación de prevenir todo tipo de violencia y promover la igualdad, pero no especifica el bullying causado por orientación sexual o identidad de género.

Ya en 2016, el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016) incorpora un enfoque transversal en su diseño, incluyendo como uno de sus principios la igualdad de género, que expresa que todos los estudiantes, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente y, que los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género.

Asimismo, el capítulo IV de dicho documento, desarrolla las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales, señalando como competencia la construcción de identidad de las y los estudiantes. Se manifiesta que el currículo debe promover la capacidad de las y los estudiantes para vivir su sexualidad de manera plena y responsable, a partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de género, y mediante la exploración y valoración de su cuerpo; de tal forma que los estudiantes construyan comportamientos que incluyan elementos éticos de respeto a los derechos de los demás, sin discriminar por género u orientación sexual.

En julio de 2016 el Estado peruano, a través del MINEDU, firma el Llamado a la Acción Global para Prevenir y Eliminar la Violencia Homofóbica y Transfóbica en las Escuelas, impulsado por la UNESCO. Hasta el momento han firmado este llamado internacional más de 40 países de todo el mundo, entre los que se encuentran varios países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

1. PROMSEX y Red Peruana TLGB (2015)

¿Dónde acudir?

Plataforma Virtual “SíseVe”
www.siseve.pe
Es una plataforma virtual habilitada por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el objetivo de recoger las denuncias de casos de violencia escolar.

Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS)
del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ofrece los siguientes servicios públicos especializados y gratuitos:

• Centros de Emergencia Mujer (CEM), establecimientos que brindan atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual, incluyendo orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.

• Chat 100, que a través de internet y en tiempo real ofrece información y/u orientación psicológica a fin de identificar situaciones de riesgo de violencia que pueden presentarse en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo, y también atender a personas afectadas por violencia familiar y sexual.
www.mimp.gob.pe/chat100

• Línea 100, servicio gratuito de cobertura nacional a cargo del equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier teléfono fijo o celular durante las 24 horas del día. Central telefónica gratuita marcando el número 100.

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex
www.promsex.org
Es una ONG feminista, que busca contribuir a la vigencia de la integridad y dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, la justicia y la seguridad humana, a través de la incidencia política, de la generación de conocimiento y de la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil.
Dirección: Av. José Pardo n° 601, oficina 604, Miraflores, Lima 18.
Teléfono: 4478668.
Facebook: www.facebook.com/promsex.
Twitter: www.twitter.com/promsex.

Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDH)
www.iessdeh.org
Es una entidad de la sociedad civil que posee un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Dicho instituto desarrolla el Observatorio de Derechos Humanos LGBT y VIH/sida, que tiene como finalidad brindar información de fuentes primarias sobre temas de salud, sexualidad y derechos humanos, enmarcados en los principios de respeto a la diversidad, equidad de género y justicia social.
Dirección: Av. Armendáriz n° 445, Lima 18.
Teléfono: 2033333 anexo 101.

Asociación Familias por la Diversidad Sexual
www.familiasporladiversidad.org
Es una organización de la sociedad civil que ofrece la oportunidad de dialogar acerca de la orientación sexual, la identidad de género y las relaciones familiares basadas en el amor incondicional. Trabaja asiduamente en pro de una sociedad sana y respetuosa de la diversidad humana, promoviendo la información y la educación como herramientas para erradicar el odio, la desinformación, el prejuicio, la homofobia y todas las formas de discriminación conexas.