Guía
Regional

La situación del acoso escolar por homofobia y transfobia en Iberoamérica.

Haz clic en el mapa para conocer la información de cada país.

Datos sobre acoso escolar por homofobia y transfobia en Paraguay

14%

de profesionales de la Educación afirma que la homosexualidad es una enfermedad

76%

de profesionales de la Educación apoya la inclusión de un Programa de Educación Sexual que incluya el respeto a la Diversidad Sexual dentro del Programa de Educación Formal

Leyes y políticas públicas

La Constitución Nacional del Paraguay, sancionada en 1992, no hace menciones explícitas al respeto a la diversidad sexual, familiar o de identidades de género. Sin embargo, reconoce la igualdad de las personas, por la que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien” (art. 46). En su artículo 73, se reconoce el derecho a la educación entre cuyos fines destacan “el desarrollo pleno de la personalidad humana”, “el respeto a los derechos humanos”, así como la “eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio”.

Sancionada en 1998, la Ley General de Educación 1264/1998, destaca que “el Estado garantizará el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceder a los conocimiento y a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna. […]” (art. 3).

Por su parte, la Ley N° 4633 Contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas o privadas subvencionadas, sancionada en 2011, recoge específicamente el acoso escolar y ofrece instrumentos para prevenirlo e intervenir. Sin embargo, y aun cuando el Ministerio de Educación y Cultura destaca en su página web el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia1, esta ley no explicita entre sus artículos la discriminación por orientación sexual o identidad de género como causa de situaciones de violencia escolar. De igual forma, el Manual Didáctico para la Prevención e Intervención del Acoso Escolar, deja fuera de sus páginas la diversidad sexual, familiar y de identidades de género.

Finalmente, Paraguay se acoge desde 2010 a la Campaña “Aprender sin miedo”, llevada a cabo por Plan Internacional. Al igual que en el caso anterior, aunque contempla el ciber-acoso y la violencia docente-alumnado, no lo hace con la diversidad sexual, familiar y de identidad de género. Esta campaña se está llevando a cabo en 44 países del mundo, en nuestra región en: Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia2.

Paraguay es el único país de la región que aún tiene pendiente la promulgación de una ley contra toda forma de discriminación. La Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTFD), junto a La Senadora Blanca Fonseca y los Senadores Adolfo Ferreiro, Carlos Filizzola y Miguel A. Saguier lleva desde 2007 buscando reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional, donde se sostiene que en el Estado “no se admiten discriminaciones”. Como señala la propia RCTFD, el Proyecto de Ley “Julio Fretes” contra toda forma de discriminación, es una propuesta educativa y no punitiva. Sin embargo, ha sido rechazada en 2004 por el Senado, por 17 votos a favor y 21 en contra.

1. http://www.mec.gov.py/cms_v2/recursos/9347-dia-internacional-contra-la-homofobia-y-la-transfobia
2. UNESCO (2015:62)

¿Dónde acudir?

Aireana. Grupo de derechos de las lesbianas.
www.aireana.org.py
Eligio Ayala 907 c/ Tacuary, Asunción.
Teléfono: (595) 21 447 976.
Contacto: aireana@aireana.org.py,
aireanaparaguay@gmail.com, aireanaparaguay@hotmail.com

Rohendu / Te escucho
Líneas telefónicas habilitadas por Aireana, con el objetivo de recibir denuncias o realizar consultas para las personas LGBT y sus familiares.
Teléfono: (0800) 110 108
Celular: (0981) 110 108 y (0981) 108 775.
Horario de atención: de 13:00 a 20:00hs.

Somosgay / Ñande Joja Ha Rory
www.somosgay.org
Independencia Nacional 1032, Asunción.
Teléfono: (595) 21 495 802
Celuar: (595) 981 616 203
Contacto: hola@somosgay.org