Guía
Regional

La situación del acoso escolar por homofobia y transfobia en Iberoamérica.

Haz clic en el mapa para conocer la información de cada país.

Datos sobre acoso escolar por homofobia y transfobia en España

Acoso escolar

está presente en todos los niveles del sistema educativo.

Lo sufre el 23%

Casi 1 de 4 estudiantes

80%

del alumnado ha oído insultos por orientación sexual o identidad de género

Acoso entre adolescentes

a través de las tecnologías de la información y la comunicación

Adquiere cada vez una mayor incidencia

14.43%
a través de internet

7,72%
a través del móvil.

3 de 4 jóvenes entre 15 y 29 años han sido testigos de agresiones homófobas o transfóbicas en sus centros educativos en forma de rumores, insultos y burlas.

6,4%

ha presenciado palizas contra lesbianas, gays, bisexuales o trans.

20%

de la juventud manifiesta un nítido rechazo a la diversidad sexual.


Jóvenes lesbianas, gays o bisexuales entre 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar por su orientación sexual

  • 43%

  • ha pensado en suicidarse

  • 17%

  • lo ha intentado

Leyes y políticas públicas

La Constitución Española de 1978 señala en su artículo 14 que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Los artículos 9.2 y 27.2 completan el marco general de lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género en cualquier ámbito social y, específicamente, en el ámbito educativo. De este modo, los tribunales españoles han reconocido en múltiples ocasiones que la orientación sexual y la identidad son factores intrínsecos del libre desarrollo de la personalidad reconocido en la Constitución (STS 731/2008 18 de julio).

La Ley Orgánica de Educación (LOE), de 03 de mayo de 2006, inaugura el nombramiento explícito de la diversidad sexual y de identidad de género en el ordenamiento jurídico educativo español al señalar en su preámbulo que entre los fines de la educación se encuentra “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades”.

Esta misma ley, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la calidad educativa (LOMCE), enumera en su artículo 124.2 de forma explícita que cuando una discriminación o acoso que se dé en el centro esté basada en el género y la orientación o identidad sexual (entre otros motivos) debe ser considerada como falta muy grave e implicará la expulsión temporal o definitiva.

En cualquier caso, en España las competencias educativas son responsabilidad de las distintas regiones o comunidades autónomas. Al revisar las leyes autonómicas y políticas públicas de las mismas, se comprueba que aunque muchas de estas comunidades están aprobando leyes específicas, la mitad no tiene en cuenta la especificidad del acoso escolar por homofobia o transfobia.

Los textos legales en cada una de las comunidades autónomas son en algunas ocasiones explícitos respecto a la diversidad sexual y de identidad de género, pero en todo caso la normativa es asimétrica e irregular. Tal es así, que las podríamos dividir en tres categorías:

1. Aquellas comunidades autónomas que han aprobado instrumentos normativos específicos contra la discriminación por razón de orientación sexual o de identidad de género. Estos instrumentos siempre incluyen el ámbito educativo como uno de los espacios en los que por un lado se debe evitar cualquier situación de acoso o discriminación y, por otro, se promoverá la formación en el respeto a la diversidad sexual y de identidad de género. Algunas comunidades autónomas tienen leyes específicas referidas específicamente a la identidad de género y al colectivo trans, como: Andalucía (2014), Canarias (2014), Navarra (2009) y País Vasco (2012). Otras comunidades autónomas tienen leyes generales para garantizar la igualdad social y luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, es decir, para todo el colectivo LGBTI, como Cataluña (2014), Extremadura (2015), Galicia (2014) y Murcia (2016). En Madrid existe desde 2016 tanto una ley específica para el colectivo trans como otra ley general para el colectivo LGBTI contra la discriminación por orientación e identidad sexual.

2. Otras comunidades autónomas simplemente han hecho mención de alguna de estas posibles causas de acoso en leyes más amplias sobre convivencia en centros educativos: Aragón (2011), Castilla y León (2007) y Comunidad Valenciana (2014).

3. Por último, algunas comunidades autónomas no han hecho tratamiento diferenciado o mención alguna de la homofobia o de la transfobia, confiando en el buen criterio interpretativo de los miembros de la comunidad educativa responsables de erradicar la violencia, el acoso y la intimidación: Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla - La Mancha, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En lo que se refiere a las políticas públicas, la mayor parte de ellas no lleva a cabo programas específicos para abordar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género en las aulas o prevenir situaciones de acoso o discriminación por este motivo. Es decir, políticas públicas con presupuestos, medios materiales y personal destinado a este fin. Algunas comunidades autónomas y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están comenzando a publicar materiales y a realizar formación específica para el colectivo docente y las comunidades educativas de los centros.

En la publicación “Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia”1, se puede encontrar un análisis pormenorizado de las leyes y políticas públicas nacionales y autonómicas vigentes en España.

1. Pichardo, et. al. (2015)

¿Dónde acudir?

FUNDACIÓN TRIÁNGULO
www.fundaciontriangulo.org
Contacto: correo@fundaciontriangulo.es

Extremadura
C/ Museo 3, 1 06003 Badajoz
Contacto: extremadura@fundaciontriangulo.es
Teléfono: +34 924 260 528

Madrid
C/ Melendez Valdés, 52. 1ºD. 28015 Madrid
Contacto: madrid@fundaciontriangulo.es
Teléfono: +34 915 930 540

Andalucía
C/ Yuste 9 B, 41002, Sevilla
Contacto: andalucia@fundaciontriangulo.es
Teléfono: +34 954 21 80 82

Castilla León
Plaza del Ochavo, 2 - 1ºD 47001, Valladolid
Contacto: valladolid@fundaciontriangulo.es
Teléfono: +34 983 395 494

Canarias
Contacto: canarias@fundaciontriangulo.es
Teléfono: +34 690 373 915
fundaciontriangulo.es

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)
www.felgtb.org
Calle Infantas, 40, 4º izquierda, Madrid
Teléfono: 913 604 605
Contacto: en web

Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL)
www.ampgyl.org
Teléfono: 629 587 931
Contacto: ampgyl@ampgyl.org

Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales
www.chrysallis.org.es
Teléfono: 636 965 222
Contacto: contacto@chrysallis.org.es

FLG - Associació de Famílies de Mares i Pares Lesbianes, Gais, Bisexuals i Trans
www.familieslg.org
Carrer Verdaguer i Callís, 10, Barcelona
Contacto: familieslg@familieslg.org