Guía
Regional

La situación del acoso escolar por homofobia y transfobia en Iberoamérica.

Haz clic en el mapa para conocer la información de cada país.

Datos sobre acoso escolar por homofobia y transfobia en Bolivia

94%

del colectivo lgbt considera que el personal educativo no se encuentra correctamente sensibilizado ni capacitado sobre la temática de la diversidad sexual y de género

5 de cada 10 escolares han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar o bullying.

ALUMNADO QUE ABANDONÓ SUS ESTUDIOS DEBIDO A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR.

72%

En el nivel secundario

18%

En el nivel superior

10%

En el nivel primario

Alumnos que abandonaron sus estudios debido a situaciones de violencia escolar

Casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género en los colegios

70%

Fue ejercido por el profesorado

30%

Fue ejercido por el alumnado

Leyes y políticas públicas

Sancionada en 2009, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia prohíbe específicamente la discriminación por orientación sexual e identidad de género (art. 14), lo que ha permitido desarrollar un marco normativo que comienza a proteger jurídicamente la igualdad de derechos de las personas LGBTI, también en el acceso a un servicio básico como es la educación.

Un año más tarde, la sanción de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (45 de 2010) reconoce la discriminación por orientación sexual (homofobia) e identidad de género (transfobia) en su artículo quinto. Esta misma norma, en el artículo 6, recoge como deberes del Estado Plurinacional de Bolivia en el ámbito educativo: “promover la implementación de procesos de formación y educación en derechos humanos y en valores para modificar actitudes y comportamientos fundados en el racismo y la discriminación, promover el respeto a la diversidad y contrarrestar el sexismo, los prejuicios, los estereotipos y toda práctica de racismo y/o discriminación”.

Específicamente en el ámbito educativo, la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elisardo Pérez” (70 de 2010) reconoce “el derecho de toda persona a recibir educación de manera universal, productiva, gratuita, integral, intercultural y sin discriminación” (art. 1) e indica que la educación en Bolivia es inclusiva, entre otras características, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el país y respetando la igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna (art. 3).

Por su parte, la Ley de la Juventud (342 de 2013) recoge entre sus principios y valores el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual y de género (art. 6), el derecho de las y los jóvenes a una educación y formación integral, gratuita, humana, plurilingüe, descolonizadora, productiva, intracultural, intercultural y alternativa (art. 11), contemplando específicamente el desarrollo de políticas de educación para una sexualidad responsable en todos los niveles educativos (art. 38).

En el año 2014 se sanciona el Código de la Niña, Niño y Adolescente (548 de 2014), que señala entre sus once principios fundamentales los de igualdad y no discriminación y equidad de género. Este nuevo código establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al buen trato, lo que comprende una crianza y educación no violenta (art. 146) y a la protección, prevención, atención y sanción de la violencia ejercida en el sistema educativo (art. 150). Además, se especifican los tipos de violencia en el sistema educativo y se incorpora como un tipo de violencia escolar la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género (art. 151), lo que representa un avance en las políticas educativas para el reconocimiento de las y los estudiantes LGBTI como poblaciones vulnerables ante la violencia escolar. Finalmente, en cuanto a las prohibiciones de expulsión del centro educativo, el artículo 118 del citado código hace referencia a la prohibición de expulsar a las y los estudiantes por causa de su orientación sexual, entre otras condiciones como la discapacidad o vivir con VIH/sida.

Más recientemente, en la Resolución Ministerial 001-2016 del Ministerio de Educación, se establecen las Normas Generales para la Gestión Educativa y Escolar 2016. En el artículo 100 se indica que todos los colegios, públicos y privados, deben elaborar su reglamento de convivencia sujeto a las políticas educativas del Ministerio de Educación y a lo estipulado en el Código de la Niña, Niño y Adolescente, incluyendo así las categorías de orientación sexual e identidad de género como temas a tratar dentro de los centros educativos para prevenir, reducir y eliminar el acoso escolar homofóbico y transfóbico.

Los colegios bolivianos deben incluir también en sus manuales lo dispuesto en el artículo 110 de dicha resolución, que manifiesta la prohibición de toda forma de violencia, maltrato y/o abuso en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa que vaya en desmedro del desarrollo integral de la persona.

Finalmente, en el artículo 111 sobre convivencia escolar, se insta a que los centros educativos desarrollen, en los distintos niveles de educación, programas de sensibilización, prevención, capacitación, intervención y protección para dar continuidad a la política pública nacional contra el acoso escolar o bullying.

¿Dónde acudir?

RED LB | Cochabamba
www.facebook.com/red.lbbol

RED TREBOL. TRANS RED DE BOLIVIA | Cochabamba
www.facebook.com/trebolbolivia
Av. Heroínas No. 514 entre Tumusla y Falsuri
Teléfono: (591-4)72703788

ADESPROC LIBERTAD | La Paz
www.libertadglbt.org
Calle Cuba N° 1617, La Paz
Contacto: adesproclibertadglbt@gmail.com

RED DE MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES (LB) | Santa Cruz
www.facebook.com/mujeres.enigualdad
C. Cochabamba No 346 entre Warnes y Republiquetas
Teléfono: (591-3) 33344611

MANODIVERSA | Santa Cruz
www.facebook.com/MANODIVERSABOLIVIA
Avenida Canal Cotoca N° 2810
Contacto: manodiversa@gmail.com

IGUALDAD LGBT | Santa Cruz
www.igualdadlgbt.org
Avenida Argentina N° 272
Contacto: igualdadlgbt@gmail.com

CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS (CDC)
www.cdcbolivia.org.bo

La Paz | Av. Arce No. 2342, entre calles Belisario Salinas y Rosendo Gutierrez.
Teléfono: (591-2) 2911980-81

Oruro | La Plata entre Cochabamba y Caro 5672, Ed. Colegio de Contadores, piso 1, Of. 8-9
Teléfono: (591-2) 5281532

Cochabamba | C. Jordán No. 522 esq. Av. San Martín Ed. Comboni, piso 2
Teléfono: (591-2) 4510099-91