Encuentros


1.- Primer Encuentro de actores clave sobre educación, diversidad sexual y de género.

  • Estrategias regionales para combatir las violencias por orientación sexual e identidad de género en entornos educativos de Iberoamérica:La Red Iberoamericana de Educación LGTBI (RIE-LGTBI), en el marco del proyecto ‘Educando con inclusión’, celebró los pasados 13 y 14 de octubre el Encuentro de actores clave sobre educación sexual, diversidad sexual y género. El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo fue el escenario escogido por representantes de agrupaciones activistas de siete países iberoamericanos para compartir experiencias acerca de la promoción de políticas públicas en favor del reconocimiento a la diversidad sexual, de género y corporal en las aulas educativas.RIE-LGTBI es una plataforma de organizaciones que defiende la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI en el ámbito educativo. Desde su creación, cinco organizaciones de distintos países suman esfuerzos para implementar de forma transversal la perspectiva de diversidad sexual de las personas LGTBI en las aulas.

    Activistas de Colombia Diversa (Colombia), Fundación Triángulo (España), Llámale H (Uruguay), MOVILH (Chile) y Promsex (Perú) comparten reflexiones sobre las realidades concretas de sus países. 


Relatoría Encuentro Actores Clave RIE LGBTI – Uruguay I

Relatoría Encuentro Actores Clave RIE LGBTI – Uruguay II


2.- Segundo encuentro de actores clave sobre educación, diversidad sexual y de género.

  • Transitando hacia una educación con enfoque de igualdad de género: El 2° Encuentro de Actores Clave sobre Educación y Diversidad Sexual y de Género llevado a cabo los días 4 y 5 de octubre de 2018 bajo la organización de la RedIberoamericana de Educación (RIE)- LGBTI, la cual es una plataforma de organizaciones que trabaja en favor de la promoción y respeto de los derechos humanos de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) en el ámbito educativo. Bajo este fin se articularon los esfuerzos de organizaciones de distintos países: Colombia Diversa (Colombia), FundaciónTriángulo (España), Movilh (Chile), Promsex (Perú), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), 100% Diversidad y Derechos (Argentina), IBTE Instituto Brasileiro Trans de Educaçao (Brasil) y Colectivo Trans del Uruguay (ICTU). La Red Iberoamericana de Educación (RIE) -LGBTI concentra esfuerzos entrabajar para introducir en leyes, políticas públicas y desafíos socioculturales lanecesidad de institucionalizar e implementar de forma transversal proyectos educativos con una perspectiva de derechos humanos focalizada en la diversidad sexual y de género, así como mejorar el clima escolar para las personas LGBTI. Actualmente, la RIE-LGBTI cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, España, y ejecuta un proyecto, cuyo objetivo fundamental es favorecer el respeto y la garantía del derecho a la educación de la niñez y la adolescencia sin discriminación con base a la orientación sexual y/o identidad de género en Latinoamérica, poniendo especial énfasis en la situación de vulnerabilidad de las personas trans.En ese sentido, se realizó el 2° Encuentro de actores clave, con los objetivos de generar un espacio para reflexionar y atender la particular situación de vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia trans. Se analizaron las estructuras de los sistemas educativos a fin de comprender las lógicas que afectan el desempeño y la trayectoria de la niñez y la adolescencia trans desde enfoques propuestos por las investigaciones. Además, se puso especial énfasis enreflexionar sobre un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos por los Estados en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia educativa. Y se fomentó un espacio de discusión sobre el transcendente papel del Estado en la ampliación de brechas de desigualdad para la diversidad sexual y de género y la creación de políticas públicas para la población trans, sobre todo en la etapa de la niñez y la adolescencia. Atendiendo a todo ello, se busca articular con autoridades yrepresentantes de instituciones educativas que trabajen en favor de la adecuada inclusión y protección de la niñez y adolescencia LGBTI.






Relatoría Segundo Encuentro de Actores Clave