Derechos de personas trans se toman el II Encuentro de Actores Clave sobre Educación en Diversidad


El evento, organizado por la Red Iberoamericana de Educación LGBTI y financiado por el Ayuntamiento de Sevilla; reunió a académicos, activistas y abogados de 8 países.


La niñez y adolescencia trans fue el tema central que reunió durante dos días en Lima a representantes de 8 países en el II Encuentro de Actores Clave sobre Educación y Diversidad Sexual y de Género, evento que esta vez contó con el financiamiento del Ayuntamiento de Sevilla.

Organizado por la Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) y coordinado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú (Promsex), el cónclave reunió a académicos, activistas y abogados de distintas universidades de Argentina Brasil, Bolivia, Chile, España, Guatemala, Honduras, Perú.

Los/as participantes evaluaron el contexto regional, las políticas públicas, la legislación, el sistema interamericano de derechos humanos, los aportes teóricos y prácticos de la sociedad civil, de la academia y el Estado, los desafíos en la investigación y las acciones y estrategias necesarias para prevenir y erradicar la discriminación y violencia que afecta a las personas trans en las aulas.

Entre los más de 30 panelistas estuvo la Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Karen Suárez, representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo de Argentina y muy especialmente referentes trans que son clave en el área de educación.

Del mismo modo participaron activistas de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), del Instituto Brasileño Trans de Educación, de Reforma Trans PUCP, de la Organización Feminista por los Derechos Humanos de las Personas Trans, de Red Trans, de DiverGénTE, del Colectivo Trans de Uruguay, del Colectivo Transdisidente, de la Fundación Guatemalteca Igualdad LGBT, la Comunidad Homosexual Argentina, de la Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe y del Frente TLGBI de la Provincia de Buenos Aires, más los grupos que integran la RIE.

De Chile expuso la abogada y docente de la Universidad de Chile, Lorena Lorca, quien ha ganado más del 70% de las causas por cambio de nombre y sexo legal del país.

Entre otros, el encuentro tuvo como objetivo “reflexionar y atender la particular situación de vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia trans, así como las razones que afectan su permanencia en el sistema educativo con el fin de elaborar una hoja de ruta regional con acciones que eviten el abandono escolar”.

La RIE es un referente que integran Colombia Diversa (Colombia), Fundación Triángulo (España), Movilh (Chile), Promsex (Perú), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), 100% Diversidad y Derechos (Argentina), IBTE – Instituto Brasileiro Trans de Educação (Brasil) y Defensoras de Derechos Humanos de Uruguay.

[google-translator]