Crean Red Iberoamericana de Educación contra bullying homofóbico y transfóbico en las aulas

Nace la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay Bisexual y Transexual (LGBT). Con productos y ofertas concretas para erradicar la homofobia y transfobia en las aulas, colectivos de cinco países dan vida a este nuevo referente que ya cuenta con un sitio web donde se pueden conocer sus primeros trabajos y propuestas:


Con el objetivo de contribuir a la prevención y término de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las aulas en los planos locales e internacionales, organizaciones de cinco países formalizaron tras un trabajo conjunto de un año la creación de la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (RIE-LGBT).

El espacio es integrado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex-Perú), Colombia Diversa (Colombia), Fundación Triángulo (España), Llámale H (Uruguay) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Chile), todas organizaciones de reconocida trayectoria en sus países y también en el extranjero y  que ya venían trabajando en procesos de enseñanza-aprendizaje contra la discriminación.

“El surgimiento y composición de la Red Iberoamericana de Educación LGTB no fue en ningún caso instantáneo. Fue el resultado de un proceso de intervenciones o de incidencia concretas contra la homofobia y la transfobia en las aulas ejecutado por organizaciones que en el transcurso del 2010 intercambiamos experiencias para el perfeccionamiento de nuestras respectivas acciones, estableciendo para ello reuniones periódicas de tipo presencial o a distancia que contaron con la subvención de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la colaboración de Fundación Triángulo Extremadura”, sostuvieron.

RIEL-LGBT nace en ese sentido con productos pedagógicos contra la discriminación que incluyen manuales, videos, cd´s, todos los cuales estarán a disposición de cualquier persona e institución interesada, mientras que nuevos materiales se irán subiendo el sitio oficial del nuevo referente, www.educacionlgbt.org, en la medida que vayan lanzándose en los países que integran la RED.

Por ahora podrán conocerse en el sitio web  algunos de los materiales elaborados en Chile, Perú a lo que se agregarán en el futuro los otros países, además de propuestas producidas en conjunto por los mismos.

RIE-LGBT formalizó su creación en una reunión sostenida por los colectivos en Lima los 26 y 27 de noviembre pasado, tras otra cita en el mismo lugar efectuada en mayo y luego de decenas de diálogos a distancia.