Celebran Encuentro Internacional contra la homofobia y la transfobia en las escuelas

En la Universidad de Antioquia. Expusieron representantes de Colombia, España, Perú, Uruguay y Chile. Iniciativa fue organizada por la Red Iberoamericana de Educación LGBTI y financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


La Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (RIE) organizó en la Universidad de Antioquía un Encuentro Internacional sobre la Homofobia y la Transfobia donde se debatieron estrategias y experiencias para prevenir y eliminar la discriminación de las aulas.

Moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Hernando Muñoz Sánchez, el encuentro es parte de una serie de medidas impulsadas por la RIE para promover la igualdad a nivel regional, contando para tales efectos con el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Denominado “Ni el mundo ni la escuela son de color rosa: situación de la homofobia en la escuela y herramientas pedagógicas para su abordaje”, el foro contó el jueves pasado con la participación de unos 200 estudiantes, así como con las exposiciones de los representantes de Fundación Triángulo, José María Núñez (España); de Llámale H, José María Cote (Uruguay); de Promsex, Sara Ramírez (Perú),; de Colombia Diversa, Marcela Sánchez y Emily Quevedo (Colombia) y del Movilh, Ramón Gómez (Chile).

La RIE una plataforma de organizaciones que trabaja en favor de la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) en el ámbito educativo.

La Red promueve leyes, políticas públicas y cambios socioculturales para generar climas escolares libres de acoso, abuso, discriminación o cualquier forma de violencia contra las personas LGBTI.