3er Encuentro de Actorías Claves sobre Educación y Diversidad Sexual y de Género



La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE LGBTI), celebrar su tercer encuentro de actorías claves sobre educación, diversidad sexual y de género, en el marco del proyecto “Generando referentes: La diversidad sexual y de género en el contexto educativo”.

La RIE LGBTI es una plataforma de organizaciones que trabaja, desde el año 2010, en favor de la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales en el ámbito educativo. Su objetivo fundamental es contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género en las aulas de los países de Iberoamérica. La plataforma se integrada por: 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colombia Diversa (Colombia), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação (Brasil), MOVILH (Chile) y Promsex (Perú).

Anteriormente hemos realizado dos encuentros de actorías claves sobre educación, diversidad sexual y de género. El primero de ellos, en Montevideo, Uruguay, en el año 2016, en el marco del proyecto ‘Educando con inclusión’, y fue financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación. El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo fue el escenario escogido por representantes de agrupaciones activistas de siete países iberoamericanos para compartir experiencias acerca de la promoción de políticas públicas en favor del reconocimiento a la diversidad sexual, de género y corporal en las aulas educativas.

El Segundo Encuentro de Actores Clave, se realizó en 2018 en la ciudad de Lima, Perú, y contó con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla. Los objetivos principales en esta ocasión fueron, generar un espacio para reflexionar y atender la particular situación de vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia trans. Se analizaron las estructuras de los sistemas educativos a fin de comprender las lógicas que afectan el desempeño y la trayectoria de la niñez y la adolescencia trans desde enfoques propuestos por las investigaciones. Además, se puso especial énfasis en reflexionar sobre un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos por los Estados en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia educativa.

En esta ocasión, en medio de la crisis sanitaria mundial derivada del COVID-19 que estamos viviendo, celebramos el Tercer Encuentro de Actores Clave, esta vez de forma virtual y con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

El acoso escolar basado en la discriminación por prejuicios sobre la orientación sexual y la identidad de género es uno de los problemas más graves que enfrenta el sistema educativo a nivel mundial. Si bien las cifras y el impacto en el fracaso escolar de niñas, niños y adolescentes varían de un país a otro, las principales conclusiones del informe Abiertamente (Out In The Open) elaborado por UNESCO en 2016,  revelan que:

  • En algunos países el 85% de estudiantes lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) son víctimas de violencia homofóbica y transfóbica en la escuela.
  • El 45% del alumnado transgénero abandona la escuela.
  • Un 33% del alumnado que no pertenece al colectivo LGBTI, pero que no se conforma con las normas de género son también objeto de violencia homofóbica.

Además, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el cierre de escuelas, el traslado a la educación virtual desde los hogares, y la crisis económica, producirán, sin duda, una desaceleración de los logros educacionales de las últimas décadas.

Así, teniendo como objetivo principal el favorecer la creación de un clima escolar que respete la diversidad sexual y de género en Iberoamérica y contribuir a la generación de referentes positivos en diversidad sexual y de género en el entorno educativo de la niñez y adolescencia en Iberoamérica, nos marcamos dos metas para este encuentro:

  1. La articulación de docentes trans por la diversidad sexual y de género fortalecida y movilizada, como motor de cambio en el contexto educativo y como referente positivo y visible para niños, niñas y adolescentes LGBTI de la región.
  2. La puesta en común de buenas experiencias de docentes trans, visibilizándolas como herramienta de cambio y sensibilización, para que sirvan de referencia a otras docencias trans y a otras docencias interesadas en reducir el acoso escolar basado en discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Por ello, sería para nosotras un placer que nos acompañará en el evento, que tendrá lugar los próximos días 26, 27 y 28 de noviembre, a partir de las 9AM (UTC-5).


PROGRAMA


Sesión 1:          Aprendizajes compartidos sin recetas

Experiencias y estrategias en la práctica pedagógica trans en Iberoamérica

(Relación con alumnado, sindicatos, asociaciones de familiares en las escuelas)

Bienvenida

  • José María Núñez y Silvia Tostado Calvo (Fundación Triángulo, España)
  • Amelia Molero Fragoso (Diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención Ciudadana, Representante de la Diputación de Cáceres)
  • Víctor Madrigal-Borloz (Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de Naciones Unidas)

Desarrollo de la Sesión 1

Facilitación:    Thomas Nader (Brasil)

Panelistas:

  • Lucas Platero Méndez (España)
  • Jaqueline Gomes de Jesus (Brasil)
  • Tamara Adrián (Venezuela)

Trabajo en grupos

Cierre: Ramón Gómez (MOVILH, Chile)


Sesión 2:          Enfrentando obstáculos

Violencia y desafíos en el ejercicio personal de la docencia trans en Iberoamérica

(Experiencias de investigación Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile, en el contexto COVID)

Bienvenida

  • Hernando Muñoz (Colombia Diversa, Colombia)
  • Mary Guinn Delaney (UNESCO, Chile)

Investigaciones en el marco de la RIE

  • Collette Spinetti (CTU, Uruguay)
  • Sayonara Nogueira (IBTE, Brasil)

Desarrollo de la Sesión 2

Facilitadora:     Sayonara Nogueira (IBTE, Brasil)

Panelistas:

  • Andreia Lais Cantelli (Brasil)
  • Alba Rueda (Argentina)
  • Alex Castillo (Guatemala)

Trabajo en grupos

Cierre: María Victoria Tavieres Castro (100% Diversidad y Derechos, Argentina).


Sesión 3:   #La Carrera De Sus Vidas en el sistema educativo

Fortalezas y oportunidades en el ejercicio profesional de la docencia trans en Iberoamérica

Bienvenida:

Lidia Delgado (España)

Comisionada Flávia Piovesan
(Relatora sobre los derechos de las personas LGBTI de CIDH, Brasil)

Desarrollo de la Sesión 3

Facilitación:     Collete Spinetti (CTU, Uruguay)

Panelistas:

  • Brigitte Baptiste (Colombia)
  • Bruno Montenegro (Perú)
  • Dayanna Louise (Brasil)

Trabajo en grupos

Cierre: George Hale (Perú)